Los principios básicos de extradicion
Los principios básicos de extradicion
Blog Article
El principio de territorialidad establece que los órganos jurisdiccionales de un país no pueden desempeñarse fuera de su territorio sin contar con mecanismos de cooperación jurídica internacional, los cuales garantizan que las acciones legales entre diferentes países se realicen de modo coordinada y conforme a las leyes internacionales.
La extradición es un proceso justo mediante el cual un país solicita a otro la entrega de una persona acusada o condenada por delitos graves, con el objetivo de que sea juzgada o cumpla una sentencia en el país solicitante.
La doctrina claridad “delitos políticos puros” a los que son delitos contra la estructura política interna y el gobierno de un Estado, y que no contienen factor alguno de delincuencia popular y por otro flanco están los llamados “delitos políticos relativos” que son infracciones en las cuales un delito global está involucrado o conectado con el acto inspirado en un móvil político.
Esta web utiliza cookies para cumplir información en su dispositivo. Algunas de estas cookies son esenciales para que nuestra web funcione y otras nos ayudan a mejorar proporcionándonos información sobre el uso de esta web.
Este tipo de extradición, denominada “pasiva” se da en esos supuestos en los que otro país requiere a España para que le entregue a una persona para juzgarla por un delito o para que cumpla una condena irresoluto. Este procedimiento se regula en la Calidad de Extradición Pasiva, aprobada en 1985.
Para que se pueda dialogar de extradición, es necesario que se cumplan ciertos presupuestos. Estos presupuestos pueden ser objetivos y subjetivos.
Etapa gubernativa: aunque la Audiencia resuelva favorablemente sobre la extradición, es el Gobierno quien decide la entrega de la persona reclamada puesto que la audacia judicial no es vinculante para el Ejecutante.
Esto significa que el país requirente no puede enjuiciar a la persona por otros delitos que no estén contemplados en la solicitud de extradición flamante.
También permite la entrega de una persona cuando haya recibido esta solicitud de parte de la autoridad judicial de otro estado miembro.
Esto implica que la solicitud de extradición debe ser presentada de acuerdo con los procedimientos legales establecidos y que los documentos y pruebas presentados deben ser válidos y verificables.
Si el reclamado es pequeño de perduración y tiene su residencia habitual en España en el momento de la solicitud de extradición, y se considera que esta podría impedir su reinserción social.
La extradición puede ser denegada en determinados casos en los que se vulneran los derechos fundamentales de la persona solicitada. A continuación, se detallan los principales motivos por los cuales se puede denegar la extradición:
La extradición es el procedimiento jurídico (penal-chupatintas) por el cual una persona acusada read more here o condenada por un delito conforme a la índole de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena sin embargo impuesta. La palabra proviene del latín ex que significa "afuera" y traditio que significa "transmisión".
Si la solicitud es aprobada, la persona es entregada bajo custodia al país solicitante para ser juzgada o cumplir condena.